Serie sobre migración (2021-2024)

En el año 2021 empecé una serie de pinturas inspiradas en las caravanas migrantes que partían desde America Latina hasta Estados Unidos. Durante ese año, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 300,000 personas intentaron cruzar la región, muchas de ellas huyendo de la pobreza, la violencia o los desastres naturales agravados por el cambio climático. Las rutas migratorias —que atraviesan mi pais, Honduras, Guatemala y México— se convirtieron en escenarios de violaciones a los derechos humanos, abusos de las autoridades y riesgos extremos, especialmente para mujeres y niños.

Para mi, este dato no solo era estadístico, era una realidad latente y diaria. Vivía en ese entonces en un pequeño pueblo en el occidente de Honduras que formaba parte de la ruta de los migrantes, recuerdo perfectamente la sorpresa que me causo ver por primera vez a miles de personas caminando por la carretera cargados de poco mas que una mochila, y a veces, tristemente, de niños y carriolas.

Mis pinturas buscaron captar ese tránsito: cuerpos cansados que avanzan bajo el sol, que cruzan rios y desiertos, manos entrelazadas que se sostienen frente a lo incierto, figuras que se desdibujan. Utilicé tonos terrosos y ocres para reflejar la dureza del camino, contrastados con azules y negros intensos que simbolizan la resistencia y la esperanza.

Con esta serie quise recordar que migrar no es un delito, sino un acto de valentía. Mi intención fue —y sigue siendo— que mi arte sirva como una ventana hacia esas realidades que muchos prefieren no mirar, pero que todos deberíamos comprender y transformar.


Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *